La Letra “M”

APRENDIENDO LA LETRA M

 

Dirigido a Niños de 5 – 6 años (transición)

Objetivo:

Lograr que le niño de una manera didáctica y divertida aprenda a pronunciar y reconozca la letra M.

Logros

 

  • Reconoce en una lámina, dibujo y en el tablero la letra M.
  • Al mencionar una palabra que comience con la letra, la ubica y conoce que dicha palabra empieza con la Letra M.
  • Es excelente al momento de diferencias la letra M con las demás.

Metodología:

Se centra en lo que el niño se imagine con respecto a las diferentes letras y es por eso que esta clase estará regida por los mimos estudiantes ya que por sus propias dudaos e inquietudes se desenvolverá la clase de una manera organizada.

Acciones de pensamiento:

  • Formulo preguntas sobre objetos, animales, nombres que comiencen con la letra M
  • Describo características de seres vivos y objetos que comiencen con otras letras y con la M estableciendo semejanzas y diferencias para que los niños lo expresen.

Competencias a Desarrollar:

  • Identificar
  • Comunicar
  • Pensar
  • Observar

 

  

Actividad previa a la Clase

Video:

Los niños se divertirán observando los siguientes videos relacionados con la Letra M

 

Organización de la clase

Organice un juego de lotería donde las fichas sean de diferentes animales,  frutas, que comiencen con diferentes  letras pero haciendo énfasis en la letra M, para que de esta manera los estudiantes reconozcan la imagen y sepan con qué letra empieza el objeto dibujado y diferencien la letra M de las demás que existen.

Materiales

  • Octavos de cartulina u otro tipo de cartón
  • sellos
  • colores
  • Tijeras
  • Regla

 Desarrollo

  1. Aliste un octavo de cartulina por alumno. Divida cada octavo por la mitad: una mitad será para dibujar la cuadrilla y la otra mitad para recortar los cuadrados que cubrirán la cuadrilla en el juego de lotería.

 

  1. Dibuje una rejilla sobre cada pieza de cartulina formada por cuadrados de igual tamaño; con la ayuda de sellos con formas de animales y frutas asigne uno a cada cuadro. Asegúrese de que cada figura tenga su correspondiente en ambas mitades de la cartulina. Para una de las mitades, corte los cuadros correspondientes a cada figura con el fin de que se superpongan a su figura homóloga durante el juego. Al terminar debe tener un tablero con diferentes figuras y un cuadrado de cartulina con la misma figura para cada imagen.

 

  1. Reparta a los alumnos los tableros y las fichas para luego colocarlas allí. En una bolsa introduzca sus fichas, de manera que la elección de figuras sea al azar. Como el objetivo del juego no es fomentar competitividad no es necesario tener un ganador al final, por lo que todos los estudiantes completarán su tablero al mismo tiempo, pues cuentan con las mismas figuras.
  2. Inicie el juego y a medida que vaya saliendo cada figura pida al estudiante que la tiene que dé el nombre del animal o fruta y si comienza con la letra M, haga una pequeña descripción y pregúntele a los alumnos como hace el animal o para qué sirve la fruta que probablemente saldría. En caso de que no lo conozca dé la oportunidad de responder a otro estudiante. Si nadie lo conoce, encárguese usted de dar la información. Explique a los alumnos que cada vez que usted nombre un animal o fruta ellos deben encontrar su igual dentro de los cuadrados recortados y superponerlo sobre la figura equivalente.

Actividad en Clase:

Juegos en el Computador

Después de aprender a pronunciar y a reconocer la letra M es tiempo que los niños juegan y al mismo tiempo aprendan las diferentes letras.

http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Infantiles/Abc/

http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Infantiles/Piano_Animal/

Actividad en Casa:

Nombre:___________________________ Edad: _____________

 

Actividad

 

Nombre: ___________________________________ Edad: __________

Decorar la letra M rasgando papel.

Evaluación

Pida a sus estudiantes que nombren algunas palabras que empiecen con la letra M que salieron de la lotería y las que ellos se imaginen. Verifique la comprensión del tema por parte de sus estudiantes.

 

 

 

Bibliografía

Copyright 2000-2010 – Educación Inicial .Com. 
Todos los derechos reservados. Coordinación del Proyecto: Prof. Marisol Godoy

Copyright © 2009 FEISA/IAP Algunos Derechos Reservados.

Eureka 5 copyright © 1997 segunda edición adaptada por Mc Graw – Hill Interamericana, S.A. Derechos Reservados.

Palabras 4  Derechos Reservados. Propiedad de Copyright © 1988. Editorial Voluntad S.A

 

6 Responses to La Letra “M”

  1. luz mery De alo dice:

    Me parece una clase didáctica con el uso de las TIC, con el fin de que a través del uso explorativo y manipulativo de las tecnología los niños puedan acceder al aprendizaje a través de una manera didáctica, divertida, de interés para ellos por medio de videos, canciones y juegos para que puedan comprender mejor los diferentes conceptos abstractos acerca de la m que se trabajan a través del uso de las tics, e

  2. maritza porras dice:

    Me parece que el planteamiento que realiciste de la clase esta muy completo, ya uqe detallas cada una de las partes de la clase mencionando como y que se va a desarrollar en cada una de estas.

    Los recursos me parecen dinamicos y muy bien escogidos por la edad a la que va dirigida la clase, tambien me parecio muy importante que utilizaras el juego como una herramienta para el aprednizaje de las nuevas tematicas ya que a esta edad los niños aprenden es a traves de las parctica y que mejor manera de hacer esta que a traves del juego que les permite tener una participacion activa durante todo el proceso de la clase.

    Me gusto mucho que se especificara las competencias que se van a trabajar y que se quieren generar en los niños con la clase.

    En cuanto a la evaluacion, cuando se habla de verificar la comprension del tema por parte de los estudiantes te sugieron algunos links de juegos que me parecen una buena manera de saber que el tema quedo claro.

    http://juegosdibujos.es/colorear-letra-m/

    http://mishka.cl/clases/mas/10-juegos-divertidos-para-aprender-a-leer/

    Estos links puedes encontrar varias actividades para evaluar y ver si se cumplieron los objetivos que planteaste.

  3. Darlis Redondo Aguilar dice:

    La actividad de la M, esta muy bien organizada hecho que hace que la organización y desarrollo de la clase sea correcta.

    Es una propuesta de clase con muchas ayudas tecnológica lo que permite el gran interés de los niños para desarrollar la temática, el hecho de utilizar los vídeos como inicio hace que esa primera parte, centre el interés de lo niños.

  4. Vanessa Perez P dice:

    Esta clase me parece muy adecuada para niños de esta edad, previamente me parece muy divertida la forma como inicias la clase, y el desarrollo es puntual la forma donde utilizas el computador. Como cierre evalúas de una manera adecuada a los niños dejando que libremente mencionen palabras que inicien con esta letra “M”. Le permite al niño obtener un buen desarrollo de su área cognitiva e impulsar a que aprenda de manera significativa.

  5. Camila Rincón dice:

    La clase me parece muy adecuada para los niños, ya que la metodología se centra en el niño, en permitirle imaginar y aprender la letra M de una manera muy dinámica, iniciando al niño en el tema con videos muy divertidos para ellos, dibujando, jugando. Pero sobre todo es muy importante resalatar que las tecnologías propuestas para los niños son pertinentes para la edad.

  6. Karla Ballesteros dice:

    Hola, tu clase me parece adecuada a la edad de los niños, me parece interesante como inicias tu clase haciendo preguntas que vayan permitiendo al niño tener una idea del tema que van a tratar y los vídeos que ya nos dan una idea mas concreta del tema. Algo que te quisiera preguntar es, porque si dice actividad previa y muestras los vídeos, luego no dices que refuerzas los conocimientos a los niños explicando el tema? me parece que los vídeos son de gran ayuda pero pienso que tu papel como maestra es dejar el tema bien claro.
    la actividad para comprobar los conocimientos es muy adecuada y didáctica, hace que los niños sientan interés en realizar la actividad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: