Vocales

MIS AMIGAS LAS VOCALES

Lic. Pedagogía Infantil: Vanessa Perez Peñaloza.

Etapa de los infantes: Preescolar, Kínder (niños de 4 años).

Duración de la case: 1 hora con 40 minutos, dentro de este intervalo se utilizaran 10 minutos para realizar pausas activas para niños de esta edad.

Objetivo:  Enseñar de forma creativa y lúdica las vocales, en la cual los niños de Kínder reconocerán y aprenderán sus amigas las vocales.

Metodología: Será una clase muy divertida, donde el niño todo el tiempo estará en contacto con sus “amigas las vocales”, se utilizarán muchos videos, imágenes y actividades para saber si el niño ha captado toda la información que se le ha presentado, video ben, fomi, tijera, lápices, borradores, sacapuntas, colores. El tiempo estará dividido de la siguiente manera: 15 minutos para un inicio, 40 para el desarrollo de la clase y 35 para un cierre, debido a la demostración que vamos a realizar con los mismos niños; de esta forma desarrollaremos la clase de la siguiente manera: Inicio:

Como primera parte, la maestra le presentará el tema que se va a trabajar “MIS AMIGAS LAS VOCALES”, a simple vista, preguntando también si en sus casas les han hablado de las vocales o en otro lugar; y para afianzar les mostraré unos videos, para familiarizarnos con las vocales.

Dichos videos (links) son los siguientes: 

 

Desarrollo: En esta parte de clase, la maestra explicará el tema como tal, pero no dará la clase sola, la idea es que los niños al mismo tiempo participen, de la forma más sencilla diciendo palabras que contienen o empiezan por alguna vocal. Esto será apoyado de una presentación en diapositiva, allí se encontraran muchas imágenes donde el niño de manera visual reconocerá cada una de las vocales.

 En este momento a los 15 minutos del desarrollo le mostrare un video corto, con una canción que incluye, muy divertida:

 

Luego, empezaremos a resolver las actividades (también encontradas en la presentación) entre todos los niños con mi ayuda. 

La actividad 1, se trata de completar las palabras con las vocales que faltan. 

Actividad 2, escribir la vocal según comience el dibujo que se muestra. 

Actividad 3, reteñir la vocal, colorear el dibujo que se encuentra en la misma hoja y unir con la vocal, esta será la única actividad que se dará de forma impresa a todos los niños. 

Actividad 4, a escribir las vocales.

Cierre: Para concluir la clase, se les presentará a los niños un video de una ronda infantil muy conocida acerca de las vocales; con la cual, los niños harán una representación de estas, la maestra llevará las vocales hechas en fomi de mayor tamaño, que la lleven en la parte de adelante, y allí el niño saldrá de la misma forma como sale la vocal en su momento.

5 Responses to Vocales

  1. laura rodriguez pombo dice:

    considero que la actividad propuesta por mi compañera vanessa esta muy bien desarrollada y va acorde con el tema, si bien sabemos las vocales son unos de los primeros temas que se ven en la etapa escolar, nosotras como docentes tenemos que saber abordar esta tematica de manera ludica y creativa donde los niños sientan muestren deseo y agrado de aprender.
    las actividades propuestas desarrollan en los niños. la Percepción ,la capacidad de prestar atención, proporcionan momentos de alegria, placer diversiòn en pocas palabras aprenden jugando.

  2. Silvana Duque Arcieri dice:

    Considero que es una propuesta excelente, ya que mi compañera incluyo muchos aspectos en esta clase, tiene claro el desarrollo que debe llevar la clase y lo que hay que hacer al respecto, ademas incluye metodos efectivos como lo son los videos, estos son muy practicos ya que los niños aprenden mas rapido por medio de imagenes y canto..
    en general me gusta mucho es ludica y muy precisa de lo que se quiere enseñar.

  3. Ivone Morales dice:

    En general me parece que las herramientas para el desarrollo de la clase estan bien escogidas, ya que manejas los medios audiovisuales, que son nuevas optimas herramientas que podemos aprovechar. Mas sin embargo me parece que son muchos videos de canciones las cuales podrian aburrir a los ni;os.

  4. sabrina dice:

    por medio de los videos y las canciones, este tipo de estimulacion de aprendizaje hara que la participacion y la motivacion del niño sea mayor para lograr comprender las vocales y de pronunciacion tambien.

  5. Marta Fuentes dice:

    Creo que todas las actividades van acorde y dirigidas a cumplir los objetivos planteados, ademas me parece importante resaltar la metodología empleada porque hace del niño un ser activo, que es capaz de construir conocimiento a partir de su propia experiencia y muestra al maestro como guía que proporciona o facilita herramientas para propiciar dicha experiencia.
    Adjunto un link que muestra el aprendizaje de las vocales de manera ludica por medio de una canción con rimas que permitirá al estudiante relacionar aun mas las vocales.


    - En este otro link va dirigido a un aprendizaje mas visual de las vocales a la vez estimulando la grafomotricidad.
    http://www.dibujosparapintar.com/hocja21a.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: