Medio Ambiente

 

Conozcamos el medio ambiente.

 

Encargada: Maritza Porras A.

Asignatura: Ciencias naturales.

Tema: el medio ambiente.

Objetivo: Lograr que el niño identifique que es el medio ambiente y los elementos que hacen parte de este.

Salón: jardín, niños entre 4-5 años

 

Desarrollo de la clase.

Bienvenida: al estar todos los niños en el salón se realizara el saludo de los buenos días para empezar la jornada de clases de forma positiva y amena.

Presentación del tema: Después de los minutos de bienvenida se les hablara a los niños del tema a trabajar.

  • Comenzaremos por preguntarles que considera ellos que es el medio ambiente, la idea es que participen y vayamos escribiendo sus ideas en el tablero, después se les mostrara una imagen del medio ambiente y veremos que tan acertados estuvieron.

Materiales: Para esta actividad utilizaremos como recurso imagen del medio ambiente, el tablero y marcador.

Duración: de esta actividad será de 10 min.

Actividades de la temática.

  • Se les mostrara a los niños imágenes por medio de diapositivas  de todos aquellos elementos que conforman el medio ambiente como animales, plantas, el sol, los ríos, mares ect,  después se les pedirá  que dibujen el que más les haya gustado.

Materiales: para esta actividad utilizaremos como recurso lápices de colores, crayolas, hojas, diapositivas. 

Duración 10 min.

  • Después de los dibujos veremos un video animado donde evidenciemos la importancia de cuidar el medio ambiente, esto con el propósito de ir creando en los niños una conciencia ambiental desde pequeños.

Material: Video animado.

Duración: 10 min.

  • Para terminar con la temática cerraremos con unas actividades multimedia, en donde pondremos a los niños a escuchar sonidos del medio ambiente para que estos los reconozcan estos al momento de escucharlos pueden ir diciendo que se imaginan que es.   

Material: Como recurso utilizaremos un juego interactivo. 

Duración: 10 min.

Cierre.

Para finalizar la clase les preguntaremos a los niños nuevamente que es el medio ambiente con el fin de a ver logrado los objetivos propuestos al inicio, cerraremos con una canción sobre el medio ambiente para dejar a los niños animados y cerrar la clase de una forma dinámica.

Material: Para esta actividad utilizaremos un Cd musical con la canción infantil escogida. Duración: 5 min

Recursos para la clase.

 1. Presentación:

2. Diapositivas de imágenes de los  elementos del medio ambiente.

3. video animado: AMIGOS DE LA TIERRA

 

4. Juego multimedia, Pasaje sonoro

 http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_paisaje.htm

 

4. Juego multimedia, Pasaje Sonoro.

http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_paisaje.htm

 

 

5. Canción de cierre.

Pajaritos a bailar.

Pajaritos, a bailar.  Cuando acabas de nacer, tu colita has de mover.

Para un pajarito ser,  este baile has de bailar y a todo el mundo alegrar.

El piquito has de mover y las plumas sacudir, la colita remover.

Las rodillas doblarás, dos saltitos tú darás  y volarás.

Es día de fiesta, baila sin parar, vamos a volar tú y yo cruzando el cielo azul
y el ancho mar.

Pajaritos, a bailar,  el más joven saltará,  el mayor se moverá.

No hemos terminado aún,  bailaremos sin parar  hasta la noche acabar.
El piquito has de mover…

 

 

 

Referencias.

 

AMIGOS DE LA TIERRA, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=iJkPGyIrc9Y&feature=related. YouTube.

Ministerio del medio ambiente, 2008.Pasaje Sonoro. Disponible en: http://www.mma.es/secciones/area_infantil/juego_paisaje.htm.

Imágenes.

http://www.descubreholanda.org

http://www.portusinfantil4.blogspot.com

  http://www.cosasdemadrid.es

     http://www.renatica.org

http://www.eldesvandelpoeta.ning.com

 www.eueueueueu.eu

 www.frogx3.com

5 Responses to Medio Ambiente

  1. Cinthia Astorga Acevedo dice:

    Mediante las actividades diseñadas por mi compañera, podría resaltar la importancia de enseñarle a los niños desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, darle buen uso a lo que disponemos, el cuidado sobre la flora y la fauna y de la naturaleza, para que así, se conviertan en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.

    Aquí coloco el link de un video que muestra de una manera clara, didáctica y fácil de entender, los problemas con relación al medio ambiente que hoy en día se presentan. De esta manera lúdica, mediante versos, música y mucho color, la secretaria de medio ambiente y recursos naturales, los niños conocerán acerca de cómo se da el calentamiento global hoy en día, la realidad de cómo las industrias, los sobrepoblación de carros con todo el gas que se produce y demás factores, causan que haya acumulación de este en la atmosfera, produciendo: huracanes, incendios forestales, sequía en los cultivos, escasez de agua, entre otros.

    Jonard, D. (Productor y director) Calentamiento Global [video en línea] Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=6RtHJdYO5Y0&NR=1 [Consulta: 2011, Marzo 6]

    A partir de este video, me pareció importante resaltar, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, unos grandes gestos para cuidar nuestro planeta, tales como:

    -Mientras te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra el grifo y ahorra agua.

    -Siempre que puedas, camina o ve en bici. Haces ejercicio y es de lo más divertido. Si no puedes, lo mejor es utilizar el transporte público.

    -Si no los estás usando, apaga la televisión, el DVD o el ordenador. Evitarás al año más de 87 kg de CO2.

    -Aprovecha la luz natural. Apaga las luces al salir de la habitación y elige bombillas de bajo consumo.

    -La contaminación también puede ser acústica. Respeta el medio ambiente evitando el ruido innecesario, sobre todo en entornos rurales.

    -Plantar un árbol es un gesto que salva vidas ¡y tú puedes hacerlo! Un solo árbol absorberá una tonelada de CO2 a lo largo de los años.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud. Iniciativa Scale de la Unión Europea. Imaginarium (www.imaginarium.es).

  2. Mariajose Collante dice:

    Personalmente este fue el Sub-tema de ciencias naturales que mas me gusto, mas que todo por la importacia que tiene enseñar a los niños a traves simples experiencias, presentadas en este caso por mi compañera que permiten que los estudiantes conozcan y comprendan la dinámica del medio ambiente, lo que les permite valorarlo más y sobretodo conocer el riesgo que actualmente vivimos por la contaminacion a causa de las acciones humanas.
    A traves de la tematica de enseñanza mostrada en videos y la practica en canciones, es una camino viable para la formacion ambiental de los niños

  3. Vanessa Perez P dice:

    Me parece muy adecuado inculcarle al niño este tipo de temáticas desde pequeños, donde se le de el valor adecuado al medio ambiente, al entorno que nos rodea, a las plantas pero también a los animales, al suelo, mantener los lugares que frecuentamos de manera limpia. Por tal motivo esta clase debe ser muy dinámica al momento de implementarla, por la edad y por la atención que los mismos niños deben tener.

  4. Camila Rincón dice:

    La clase esta diseñada de una manera muy dinámica y clara para los niños entre 4 y 5 años. Es muy importante que al inicio se tenga en cuenta el pensamiento o la opinión que el niño tiene respecto al tema, y en esta calse se ve evidenciado eso. Además que utiliza recursos tecnológicos muy divertidos y que llaman la atención de los niños, como; videos, juegos, diapositivas con imágenes del medio ambiente, lápices de colores para dibujar, los sonidos de la naturaleza, loq ue hace que el aprendizaje del niño sea más significativo. Además es muy importante que desde pequeños conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que el deterioro del medio ambiente perjudica el planeta y por medio de las actividades propuestas, se logra que el niño identifique que es el medio ambiente y los elementos que hacen parte de este, por lo tanto empiezan a cuidarlo también.

  5. Karla Ballesteros dice:

    El modelo de esta clase me pareció adecuado, pues inicia conversando con los niños para ver sus conocimientos previos acerca del tema, ademas la forma de enseñarles es adecuada a su edad, les enseña valores como cuidar el medio ambiente, los animales, el agua, etc. con un propósito muy claro q es el de ir creando conciencia en los niños desde ya. Las actividades y vídeo me parecieron de gran ayuda para el aprendizaje, cantarle canciones a la naturaleza y al medio ambiente es una estrategia divertida y de mucho aprendizaje.
    La observación que te hago es en la parte que dice que le preguntas q ideas tienen del medio ambiente y lo que vayan respondiendo lo vas escribiendo en el tablero, pienso que los niños entre 4 y 5 años todavía no manejan el tablero como tal, pero si de pronto es escribir solo palabritas, ideas cortas o dibujos seria diferente. Me gustaría que me aclararas eso.
    En general tu clase es adecuada y la estrategia didáctica facilita el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: