Buenos Modales

Universidad del Norte

Guía para la planificación de una clase

 

Profesor SABRINA LINERO ARIZA
Asignatura ETICA Y VALORES
Tema de la clase BUENOS MODALES
Objetivo de aprendizaje ENSEÑAR DE FORMA DIDACTICA  LAS NORMAS DE URBANIDAD       A LOS NIÑOS
Salón I3-21
Fecha MAYO  20 DE 2011

 

Estructura para el desarrollo de una clase

Fases Actividad a desarrollar Materiales de apoyo Duración
Inicio (bienvenida, presentación y objetivos)  

  • COMENZAR CON UNA BIENVENIDA A LOS NIÑOS DE INICIO DE CLASES Y REALIZARLO POR MEDIO DE UNA RONDA DE JUEGO
  • LUEGO  PRESENTARLE EL OBJETIVO DE LA CLASE A LOS NIÑOS POR MEDIO DE UN VIDEO DE BUENOS HABITOS, COMO INTRODUCCION DE LA CLASE.
CANCION  INFANTIL

15 MINUTOS
Desarrollo
  • DARLE A CONOCER A LOS NIÑOS CUALES SON LOS  BUENOS MODALES, ESTO SE REALIZARA POR MEDIO DE VIDEOS, ACOMPAÑADOS DE LA PROFESORA PARA QUE LOS NIÑOS SE LES FACILITE EL APRENDIZAJE  EN MEDIO DE LA IMITACIÓN, CUENTO  Y SEPAN QUE LOS MODALES SON PARTE DE LO QUE SIGNIFICA DEMOSTRAR NUESTRO RESPETO A OTRAS PERSONAS. SI USAMOS JUEGOS PARA REFORZAR LOS BUENOS MODALES, PROVEEMOS A LOS NIÑOS LA PRÁCTICA QUE NECESITAN PARA APRENDERLOS SIN SENTIR VERGÜENZA-Y EVITAMOS LA VERGÜENZA NOSOTROS MISMOS.
VIDEO DE LOS BUENOS MODALES

 

30 MINUTOS
Practica del aprendizaje
  • LOS NIÑOS DEBEN VER EL VIDEO Y REPETIR CON LA PROFESORA LAS ACCIONES LUEGO ELLOS DEBEN  IDENTIFICAR LOS BUENOS MODALES  DENTRO DE UN GRUPO DE GRAFICAS  QUE SE LES SUMINISTRARA.
20MINUTOS
Cierre
  • PARA TERMINAR SE REALIZARA UNA RONDA DE DESPEDIDA CON UN VIDEO DE LOS BUENOS MODALES.

                                     

10 MINUTOS

 

PLANTEAMIENTO TEORICO

               

Los buenos modales y las normas de urbanidad varían de una época a otra, de una a otra cultura; en cambio, de acuerdo con Turiel (1983), la distinción entre convención y moralidad es universal. Según nuestros datos sobre cómo se entiende la función social de las formas de saludo, ambas tesis se complementan: las diferencias interindividuales son de carácter tanto evolutivo como cultural.

La cortesía, en palabras de DHOQUOIS (1993), no tiene otra pretensión que establecer una agradable coexistencia entre individuos llamados a vivir juntos. Las convenciones facilitan las interacciones en la vida social. Por eso cuando alguien, tal vez de otro país o de otra cultura, desconoce las reglas de cortesía topa con dificultades, no siempre divertidas, de comunicación.

Es ésta una concepción humanista, y muy erasmiana, de la civilidad. ERASMO publicó el año 1530 un libro, De civilitate morum puerilium libellus, dirigido a todos los niños sin excepción, en el que presenta un código común de comportamientos en orden a facilitar las interacciones sociales y a establecer un vínculo social. Como recomendación central se proscriben actitudes y gestos que perturben la armonía; la corrección consiste en no desentonar, exige a las personas que limen las asperezas de su conducta para no diferenciarse de los demás. Lo convencional, lo convenido, lo conveniente… viene a resultar precisamente aquello que no desdice, que no sorprende, que no se sale de lo esperado socialmente. De ahí la relación existente entre cortesía y autocontrol. Para crear las condiciones de un trato agradable es preciso un cierto control personal, un esfuerzo por reprimir incluso el desparpajo excesivo y, desde luego, cualquier conducta o actitud que demuestre superioridad hacia los demás; la cortesía llega a exigir una cierta difuminación de la personalidad.( Grandmontagne, A., Arnáiz, J.,  Ruiz, M. , 1997).

TURIEL (1983) sostiene que las ideas de las personas sobre la cortesía y los buenos modales experimentan sucesivas reorganizaciones evolutivas, en fases de rechazo y aceptación, que culminan en la comprensión de que las convenciones sociales facilitan las interacciones en la vida social. Recientemente (WAINRYB, 1991; WAINRYB y TURIEL, 1993) se ha postulado, para comprender cómo se organiza el conocimiento social, la necesidad de considerar cómo se combina el conocimiento prescriptivo sobre «lo que debe hacerse» con los conocimientos informativos (históricos, ideológicos…) sobre la realidad. Desde esta perspectiva de los dominios del conocimiento social (Goñi, en prensa) se viene analizando fructíferamente.

Con lo anteriormente mencionado, y empezando con una frase “Si ya nuestro refranero nos decía que “más vale una imagen que mil palabras”, lo cierto es que en la sociedad actual la imagen es una forma de comunicación esencial. Por ello su análisis debe formar parte del currículo escolar”. Partiendo de esta oración la forma de presentar y los buenos modales en los niños, los medios audiovisuales son importantes porque estos facilitan  el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo; también para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen consiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos: Lectura crítica de los medios, elementos y procesos para crear imágenes (alfabetización visual). Los consumidores, en su mayoría, miran de manera fascinada los mensajes, y esto promueve un mejor aprendizaje en los niños que están en medio un proceso de desarrollo cognitivo, social y emocional. (Moro, A. 2006).

En este caso, en la clase  se dará uso a los videos de Lección temática, los cuales son aquellos videos didácticos que van presentando de manera sistemática y con una profundidad los distintos apartados de un tema concreto en este caso de los buenos modales.

BIBLIOGRAFIA

  • Grandmontagne, A., Arnáiz, J.,  Ruiz, M. (1997), Sociabilidad y Bueno Modales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0),  http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/edprima.htm., Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) VIII Congreso de Formación del Profesorado.

 

 

 Video de entrada como lo que le gsua a los niños

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/los-dos-conjuros.

2 Responses to Buenos Modales

  1. Silvana Duque Arcieri dice:

    Excelente propuesta para una clase, esta muy bien planteada y tiene claro lo que va a realizar y como se va a realizar, es muy importante los distintos medios tecnologicos que ella va a utilizar, me parece que es una clase donde van a aprender algo muy importante para la vida de cada uno de ellos, sabe lo que quiere mostrar en la clase y de como los niños podran reconocer los distintos modales..
    en general me gusto mucho como distribuyo el tiempo en las actividades, es muy ludica y educativa.

  2. maritza porras dice:

    Me parecio un muy buen planteamiento de una clase, muy organizada y con cada una de las partes a desarrollar epsecificada de forma clara, con cada una de las actividades que se llevaran acabo en cada una de estas.
    Ademas me parece muy interesante el planteamieto teorico en el cual define lo que son los buenos modales y su importancia y lo importante que es para los niños desde pequeños a traves de herramientas didactaicas en este caso las audivisuales.
    Los recursos utilizados me parecen muy variados , hay videos, actividades, canciones e imagenes que permiten que los niños se recreen y a la vez aprendan.

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