Compartir

PLAN DE CLASES

 

ÁREA: Ética y valores                                                    FECHA: 21/ 05/2011

GRADO: Segundo de primaria                                               

TIEMPO PROGRAMADO: 60 min

DOCENTE: Marta Fuentes García

TEMA: Compartir

CONCEPTO GENERAL: Compartir no es dar de lo que a uno le sobra sino dar de lo que se tiene o privarse de algo que el otro necesita.

LOGRO: Entender el significado e importancia de compartir para el crecimiento en sociedad.

INDICADORES:

Fomentar en los estudiantes la construcción de conocimiento sobre la conceptualización de compartir reconociendo su caracterización y diferenciándolo entre otros valores y oponiéndolo a anti-valores.

Diseñar actividades lúdicas entre todos los miembros del curso que promuevan el valor de compartir.

Analizar el papel de la familia, la escuela, el estado y la necesidad de compartir entre estos para que sigan su funcionamiento normal.

Crear conciencia sobre la naturaleza social del ser humano y lo indispensable de compartir para crecer como comunidad.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

TIEMPO: 12 Minutos

Motivación. Se realizara el juego de “BUSCANDO EL TESORO” para esto se les pedirá a los estudiantes que se dividan en grupos de 5, luego  a cada grupo se le entregará una parte del mapa que los conduce hacia la llave que abrirá la caja del tesoro. Pero solo podrán hallar ésta si comparten los pedazos con el resto de los grupos. Cuando esto sucede, dentro de la caja encontrarán la palabra COMPARTIR y monedas de chocolate.

Preguntas Problematizadoras:

TIEMPO: 10 Minutos

¿Cuándo escuchan esta palabra que creen que significa? Mencionen ejemplos de compartir. ¿Cómo hubieran encontrado el tesoro sino hubieran compartido lo que sabían entre todos los grupos?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Se les proyectara un cortometraje llamado “No todos los ríos van al mar”, una historia basada en una experiencia real. La película nos cuenta cómo la relación entre Yenny y Esmeralda, dos hermanitas desplazadas recién llegadas a un barrio en las afueras de Bogotá, cambia tras la llegada de una carta de Hassan, un niño de Oriente Medio, inscrito en un programa internacional de intercambio de correspondencia entre niños refugiados de distintos lugares del mundo. El intercambio de cartas hace que Yenny, quien no ha podido obtener un cupo para estudiar, se interese por leer y responder las cartas que recibe su hermana. Yenny está feliz al sentir que tiene un amigo lejano con el  que puede compartir sus sueños más íntimos.  Pero las cartas dejan de llegar y Esmeralda  tendrá que suplantar al niño, para que su hermana no sucumba a la suerte que le ha tocado vivir.

Enlace de video con un aparte del cortometraje:

 

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

TIEMPO: 10 minutos

Se realizará una puesta en común donde se aclarará y se escribirá un concepto construido por todos del significado de compartir.

Estrategias Metodológicas:

Esta será una clase constructivista donde el niño a partir de las experiencias dadas en la clase construirá su propio concepto ayudado por las herramientas proporcionadas por el docente.

Uso de tics que permitan captar aun más la atención de los estudiantes.

 

RECURSOS

Una llave de cerradura antigua grande, caja del tesoro, monedas de chocolate, videobeam, copia en dvd del cortometraje, guía del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura para análisis del cortometraje (adjunto).

One Response to Compartir

  1. ivonne diaz dice:

    muy bien estas actividades son muy interesantes para poder inculcarle al niño lo que es el compartir con los demas, ademas de esto los juegos ayuda a que el niño aparte de compartir sepa trabajar en grupo, con la yuda de todos; ademas de esto estos niños desde temprana edad se debe de inculcar estos valores para que crezca como persona en cuanto a su personalidad y su forma de ser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: