Perdonar

Universidad del Norte

Guía para la planificación de una clase

 

Profesor MARIAJOSE COLLANTE
Asignatura ETICA Y VALORES
Tema de la clase EL PERDON
Objetivo de aprendizaje ENSEÑAR A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE CONOCER EL PERDON
Salón  
Fecha MAYO 19 – 2011

Estructura para el desarrollo de una clase

Fases Actividad a desarrollar Materiales de apoyo Duración
Inicio (bienvenida, presentación y objetivos)  

  • DARLELA BIENVENIDA ALOS NIÑOS ALA CLASE ATRAVESDE UNA SOCIALIZACION
  • LUEGO  PRESENTARLE EL OBJETIVO DE LA CLASE DEL DIA A LOS NIÑOS
 TEXTOS INTRODUCTORIOS E IMÁGENES RELACIONADAS CON EL TEMA QUE SE QUIERE REPRESENTAR (PERDONAR)http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_educativos

 

15 MINUTOS
Desarrollo

 

  • DARLE A CONOCER A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL PERDON.

TANTO PARA CUANDO ES NECESARIO PEDIRLO. YA SEA POR UN ERROR COMETIDO O PARA BRINDARLO SIN NINGUN RENCOR.

 

CUENTO SOBRE EL PERDONhttp://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-pulgar-rencorosoCOMENTARIOS Y REPRESENTACION DEL CUENTO A TRAVES DE UN DIBUJO 20 MINUTOS
Practica del aprendizaje 
  • Para conocer si realmente los niños aprendieron el objetivo de la clase, se les suministrara una serie de imágenes, en donde están representadas cada uno de los valores mostrados en el video y ellos deben identificar a cual refiere cada uno.
 En este video están representados algunos valores. 20 MINUTOS
Cierre
  • LOS NIÑOS DEBEN RECONOCER CUANDO ES NECESARIO PEDIR PERDON Y EL SIGNIFICADO QUE TIENE ESTE PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA
CON MATERIALES DIDACTICOS COMO: FOMI, PINTURAS, ETC… LOS NIÑOS REPRESENTAN EL PERDON COMO CREAN CONVENIENTE.. 15 MINUTOS

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO TEORICO

Reconocer que tiene la culpa o que se siente arrepentido y necesita ser perdonado, es uno de los aprendizajes más difíciles tanto para quien enseña como para quien lo aprende. No se trata sólo de enseñar a los niños a pedir y a decir “perdón”, sino que además, tengamos que enseñarles a sentir.

Entre otras cosas, el pedir perdón enseña a los niños a reconocer sus errores, y a ponerse en el lugar de la otra persona. Pedir perdón es un acto de humildad, de reconocer un error y de demostrar a uno mismo que nadie, pero nadie es perfecto. Que todos, absolutamente todos, podemos equivocarnos, y que por lo tanto debemos asumir y ser responsables de nuestros actos.

En los últimos tiempos, la educación ha sostenido una relación con los medios de comunicación, los cuales desempeñan un papel central en la vida de cada persona.

Los medios de comunicación, y más recientemente las nuevas tecnologías, han modificado las maneras de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

En este caso, para la formación del niño, los medios influyen de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

A partir de los 5 años, los niños ya poseen la capacidad de saber que su mal comportamiento ha resultado en una mala consecuencia. A esta edad, ellos ya entienden sobre lo que es correcto y lo que no, aunque eso no quiere decir que resulte más sencillo que aprendan a pedir disculpas. De este modo, debemos hacerles “recapacitar” sobre lo que hizo, reprenderles con paciencia y firmeza, y hablarles sobre la importancia de “arreglar” lo ocurrido, reconociendo que se ha equivocado y pidiendo disculpas

Para la temática de la clase se manejaron videos en audio sobre cuentos infantiles y materiales, con el fin de hacer mas fácil el proceso del aprendizaje de los valores, como lo es el perdón. Es un medio didáctico que resulta interesante para los niños y que además ofrece una enseñanza para ellos.

El niño que aprende a pedir perdón, sea de la forma que sea, será un niño preparado para tener buenas relaciones personales. Los padres que saben pedir perdón a su hijo por lo que sea, son un buen ejemplo para los hijos.

Ver Video: Parctica de Aprendizaje.

Bibliografía:

One Response to Perdonar

  1. Ivone Morales dice:

    La clase estuvo muy bien preparada en un plano teorico y la idea de materiales didacticos con el fin de que los niños puedan representar el perdon de diferentes formas. Me hubiera gustado una dramatizacion de docentes en los momentos en que se piden perdon, como se pide un perdon y tambien como perdonar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: