Las Consonantes

FICHA DE LA PREPARACIÓN DE CLASE

Nombre del educador Infantil: Darlis Redondo Aguilar

Tema: Las Consonantes: N

Objetivos de aprendizajes:

  • Objetivo General

Desarrollar por medio de estrategias pedagógicas utilizando la tecnología que les permita  a los niños aprender la Consonante “N”.

  • Objetivo Especifico

Aprender el uso de la “N”

Conocer el sonido de la “N”

Aprender el Trazo de la “N”

Duración de la sección de clase: 70 minutos, dividida en dos secciones la primaria sección empieza con 10 minutos y 30 minutos de desarrollo de la temática, donde 20 serán el primera sección y 10 en la segunda sección, la segunda sección será de 15 minutos de juegos como retroalimentación y 15 minutos de uso de ipad.

Etapa a la que va dirigida: Primero de primaria – 6 u 7 años.

ESTRUCTURA DEL DESARROLLO DE LA CLASE

La clase se desarrollara por medio del aprendizaje significativo

Los 10 primeros minutos

Al iniciar la jornada de una hora de clase los diez primeros minutos se desarrollaran por el medio del aprendizaje significativo donde conoceré las bases con que vienen los niños con esta letra y utilizarlo para un mejor desarrollo de la actividad, esto se desarrollara de la siguiente manera:

  • Los niños serán colocados en forma circular donde entre todos cantaremos la canción de LA POLENTA

Cuando se pianta la bella polenta la bella polenta se pianta cosi se pianta cosi a a a bella polenta cosi cataplúm , cataplúm

Cuando se crece la bella polenta se crece cosi, se pianta cosi se crece cosi.

Cuando se flora la bella polenta la bella polenta se flora cosi, se pianta cosi, se crece cosi, se flora cosi

Cuando se corta

Cuando se cuece

Cuando se manga

Cuando se digesta.

 

  • Después de cantar la canción los niños regresan a sus puesto que están haciendo un circulo para entre todos conocer lo que sabemos de la “n” y las palabras donde esta pertenece.

Los 20 minutos siguientes

En estos 20 minutos será el desarrollo principal de la clase, durante este tiempo se trabajara de la siguiente manera:

  • En el tablero se pegan la letra “N” de diferentes maneras con el fin de que los niños visualicen la letra de distintas maneras, se le explicara al niño como se escribe la letra tanto en script como en cursiva, mostrándoles por medio de flechas la secuencia que deben seguir.
  • Los niños verán un video del programa Plaza Sésamo sobre la letra N, aquí utilizaremos la televisión como medio de aprendizaje. Un programa que le gusta mucho a los niños, esto será de 10 minutos.
  • Los siguientes 10 minutos se utilizaran para trabajar en base de la Nutria Nuria, por medio de una canción y cuento que se le mostrara a los niños con ayudas audiovisuales, aquí utilizaremos el recurso del video-been.(se realizara en la segunda sección)

 

15 minutos de juegos como retroalimentación.

La actividad se realizara por medio de un juego en dos grupos, el curso será divido en dos, un grupo se llamara Nube y el otro grupo se llama Nación, ambos grupos esconderán en el salón de clase palabras que empiecen con la letra “n”, escrita en papelitos, cada grupo tendrá un color, los integrantes del grupo deberán trabajar unidos y cada vez que encuentre una palabra del grupo contrario deberán pronunciarlo en voz alta, gana el grupo que mas palabras encuentre en 10 minutos.

Después cada grupo, cada uno de sus integrantes escribirán en la pizarra digital o en el tablero y las palabras que encontraron, colocando la letra “n” en otro color. (Se desarrollara en la segunda sección en la sala de tecnología)

15 minutos de utilización de los ipad.

Esta actividad consiste en que a cada niño se le entrega un ipad, donde utilizaran una aplicación de un juego para reformar la temática dada en clase, los juegos serán escogidos con anterioridad y evaluados por el profesor, para una mejor seguridad de que el aprendizaje se dé, los niños con estas aplicaciones reforzaran las temáticas dadas  durante el desarrollo de la clase.

Programa para trabajar en casa

Los niños junto con sus padres tomaran un artículo de revista o una columna del periódico y buscaran las palabras que empiecen por “n” y las encerraran y luego las escribirán con pintura utilizando su dedo en un octavo de cartulina.

Nota: Algunas actividades de la segunda sección se realizaran en la sala de audio-visuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: