La Letra “P”

LA LETRA P

 Objetivo general. Lograr que los estudiantes de transición desarrollen sus habilidades y destrezas cognitivas para el proceso de aprendizaje-enseñanza de las diferentes temáticas que los niños de este grado deben aprender, en esta ocasión el tema principal a desarrollar es la letra (P).

 Utilizaremos diferentes métodos didácticos para que de esta manera el estudiante se motive y a su vez se interese por el tema para que de esta manera se pueda lograr un mejor aprendizaje significativo.

Objetivos específicos. – Lograr que los niños diferencien la letra (P) del resto delas demás letras que conforman el abecedario. – Tratar de que los niños puedan combinar la letra (p) con otras letras. – Por medio explicaciones sencillas hacer que los niños pronuncien de la manera más correcta la letra (P) – Lograr que los niños por medio de la lúdica y el juego pueda crear palabras sencillas las cuales contengan la letra (P)

La clase.

Empezaremos con llamado a la asistencia de los niños, luego les preguntare quien conoce la letra (P) partiendo de lo que ellos digan se iniciara el proceso de enseñanza, ya que desde aquí se dará inicio a una nueva temática de aprendizaje con el fin de que se apropien del tema, luego pasare a mostrarle la letra (P) a todo los niños, le explicare como se pronuncia cuando está acompañada de diferentes vocales. Luego pasaremos a una serie de actividades en las cuales los niños deberán desarrollar su creatividad y su conocimiento ya aprendido sobre esta letra.

Actividad 1 Le daré una hoja a cada niño en donde tendrán que unir los puntos para encontrar el ellos la letra P de diferentes tamaños.

Actividad 2 Se le dará una hoja en donde este estipulada la letra P en grande, luego se les dará una serie de p pequeñas en donde deberán pegarlas dentro de la P grande.

Actividad 3 Le daré a cada niño una hoja en blanco en la cual deberán escribir primero que toda la letra P, luego que pueda combinar la P con cualquiera vocal y al terminar cada niño deberá pasar al frente y pronunciar correctamente la unión de la consonante con la vocal.

Actividad 4 Se les dará una serie de dibujos diferentes en donde comienzan con la letra p y otros con cualquiera consonante o vocal; luego deberán unir los dibujos que comience con la letra P con la P.

Actividad 5 Los niños deberán escribir palabras las cuales lleven la letra P no importando el orden en donde se encuentre la letra ubicada; están palabras pueden ser animales, nombres, animales o cosas.

Actividad 6 Jugaremos a las adivinanzas yo tendré una serie cartones en las cuales estarán escritas palabras conformadas con la letra P, luego sacare una tarjeta en donde los niños no la vean, de esta manera les daré pistas sobre la palabra que está estipulada en el cartón; de esta manera ellos trataran de adivinar que animal, nombre o cosa están en el cartón.

Actividad 7 Jugaremos al teléfono roto solamente con palabras conformadas con la letra P, el primer niño deberá decir una palabra con P luego se la dirá al iodo a su compañero y así se trasladara la palabra al último de la fila en cual deberá decir la palabra correctamente en voz alta.

Actividad 8 Los niños conformaran un circulo y al niño que yo señale tendrá 10 segundos para pensar y decir una palabras con P, pero no se puede repetir palabras ya dichas por otros; sino la dice deberá realizar una penitencia puesta por sus compañeros. La idea de este juego es desarrollar la velocidad mental y la memoria de los niños.

Conclusión

 Esta clase hará que los niños mejoren sus capacidades cognitivas ya que reforzamos de diferentes métodos la temática a desarrollar, el niño asimilara de diferentes perspectivas y puntos de vistas el tema que yo como pedagoga le vengo a desarrollar.

En el acto pedagógico busco que los niños desarrollen un mejor aprendizaje significativo, por medio de diferentes herramientas de enseñanza-aprendizaje; lo niños al desarrollar la misma temática pero de diferentes estímulos o diferentes métodos causara en ellos un reforzamiento sensorial, esto significa que el tema que estoy desarrollando lo asimilaran y comprenderán de una manera más sencilla la cual marcara en ellos un nuevo conocimiento. 

One Response to La Letra “P”

  1. natalie añez dice:

    Hola, principalmente me parece que las actividades desarrolladas estan muy bien enfocadas con respecto al tema que se quiere desarrollar y apuntan directamente a que se pueda cumplir con el objetivo del trabajo.

    Hubieron 3 actividades que me llamaron mucho la atencion la primera fue la del telefono roto porque me parecio una gran manera de que ademas de que el niño aprenda e identfique lo que va diciendo es una muy buena manera de fomentar la integracion y trabajo en grupo. La otra actividad es la actividad numero 8 donde cada uno debe pensar una palabra con la P pero sin repetir la del compañero, me parecio que permite que el niño adquiera habilidad y destreza mental, es una buena manera para enriquecer los conocimientos en cuanto a las palabras que van diciendo sus demas compañeros. La actividad numero 1 donde deben unir los puntos conformando la letra P me parece que es una muy buena manera de que el niño conozca la letra y aprenda a escribirla.

    Creo que para este trabajo hubiera sido muy oportuno utilizar un video al comenzar la clase donde el niño observe la letra P y donde se le muestren palabras relacionadas con ella, ya que ademas de ser un recurso tecnologico es una manera muy didactica y que seguramente despertaria la atencion del niño desde el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: