Animales

Nombre: Cinthia Astorga Acevedo

Mediaciones tecnológicas en la enseñanza preescolar

•Fase 1: Revisión de conocimientos previos

Como sabemos, uno de los factores más importantes que influyen en el aprendizaje de los niños, es lo que ya saben, por lo que es necesario explorar el contenido básico sobre el que se centrará el proceso de enseñanza y aprendizaje; ya que si nos proponemos trabajar con los alumnos el tema de los animales en inglés, tendrá sentido que exploremos qué entienden ellos por animales, si saben diferenciarlos, que imágenes tienen respecto a estos, si alguno tiene experiencia con el inglés, etc.

Entonces, como fase inicial de la clase,  les mostraré imágenes con los animales, en las cuales, los pequeños encontrarán su respectivo  nombre en español y su traducción al idioma inglés.

Fichas como estas, ayudaran a los niños a que la información les llegue visualmente, pues sabemos que a los preescolares, se encuentran en una etapa de observación y experimentación del medio que los rodea.

Al tiempo que les muestro las imágenes, los pequeños, tendrán de una manera más gráfica y animada los sonidos onomatopéyicos de los animales, en un video de Youtube titulado: “Animals, video for kids”, para que ellos vayan observando a qué animal pertenece y se vayan familiarizando con el tema.  Los sonidos son sencillos y entendibles, lo cual haría  más fácil, eficaz y divertido el aprendizaje en los niños.

•Fase 2: Desarrollo de la temática:

Luego de que los niños en el video escuchen y observen las imágenes de los animalitos y sus sonidos, les hare entrega de una hoja donde aparecerán distintos animales con sus sonidos, en donde los pequeños, deberán de señalar a que animal le corresponde la palabra del sonido escrito.

Aquí, también se podría variar, haciendo entrega de una hoja en la cual tendrían que escribir de acuerdo a la imagen y las opciones de letras de abajo, el nombre que le corresponde a cada animalito.

Fase 3: Evaluación de la temática:

Con el fin de saber si los niños aprendieron lo deseado o no, les hare entrega de una hoja en donde deberían unir con una línea el nombre del animalito con su respectiva imagen. Cabe resaltar que los animales y sus nombres serán los que sean sencillos para los niños, como el perro, la vaca, el ratón, el gato, el cerdito, entre otros.

Otra actividad también podría ser que los niños recortaran y pegaran con la ayuda de la maestra y supervisión para evitar accidentes, los nombres de los animalitos en sus respectivas imágenes.

 

De igual manera, considero que sería de mucha ayuda dejar en el salón de clases un cuadrito con los animales y sus nombres en ingles para que los niños no se olviden de lo dado y evaluado en clases, además de practicar cada día su pronunciación y escritura.

3 Responses to Animales

  1. laura rodriguez pombo dice:

    es muy completa la actividad de mi compañera ya que para realizar una clase ante todo tenemos que revisar los conocimientos previos de los niños me parece muy importante.
    su clase es muy didactica y colorida utiliza mucho material didactico ,para recrear la vista y asi se les facilite el aprendizaje alos niños.

  2. heather dice:

    personalmente la clase de mi compañera me llama mucho la tencion y para mi parecer sigio y tomo muy buenas tecnicas de enseñansa, se cruzo objetivos tal cual para generar un buen aprendizaje en los niños

  3. luz mery De alo dice:

    Aprender acerca de los animales por medio de las tic y diferentes dinámicas permite al niño descubrir cuál es su potencial y le permite alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo implica una planificación del trabajo del niño, al interactuar con las tecnologías necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo así su propio ritmo de aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: