Matemáticas

PRESENTACIÓN

El tema para preparar las clases a niños de pre-escolar con edades entre 5 a 6 años de nuestro grupo fue matemática. La matemática es el  estudio de todas aquellas propiedades y relaciones que involucran a los entes abstractos, como los números y figuras geométricas, a través de notaciones básicas exactas y del razonamiento lógico.

Para trabajar la matemática con niños de esta edad, es importante usar una metodología de enseñanza adecuada a la edad para que la adquisición de conocimientos sea exitosa. Los temas matemáticos a tratar fueron:

–       Contar

–       Contar del 1 al 10

–       Números pares

–       Números impares

–       Conjunto

Para desarrollar la clase de contar, se utilizo material didáctico como canciones y juegos interactivos con el fin de captar la atención de los niños y aprender de forma divertida y que el niño se adapte al uso de estas tecnologías, pues el video es de un programa de televisión y el juego interactivo (software educativo) es completo y muy atractivo. También se utilizo imágenes de objetos que van de acuerdo a la temática estudiada.

La clase de contar los números del 1 al 10 se llevo a cabo utilizando diapositivas con el fin de presentar a los niños una clase diferente y didáctica en la que incluyan las TIC. Las diapositivas tienen hipervínculos que llevan a escuchar canciones, videos y juegos interactivos alusivos al tema, por medio de esta metodología se busca lograr una mayor motivación e interacción con el niño, aprendiendo de una manera diferente a la que está acostumbrado, logrando un aprendizaje significativo pero sobre todo que los niños aprendan jugando. 

Para desarrollar la clase de números pares se llevo a cabo tres momentos: el afectivo, donde por medio de actividades se introduce al niño al descubrimiento del nuevo tema. El cognitivo, se utilizaron hipervínculos que llevaban a canciones y juegos online donde se afianzaba lo enseñado en este momento. Al final de la clase, el momento expresivo, el niño participa en actividades de la clase atraves del uso de las TIC y de esta manera comprobamos lo aprendido.

La clase de conjuntos tenía como objetivo que el niño aprendiera por medio de la tecnología. Se realizaron unas diapositivas, a través de ellas se iba desarrollando el tema, de una manera lúdica e innovadora. En las diapositivas se encontraban hipervínculos que llevaban a canciones que nos daba una idea del tema a tratar,  también juegos online que tienen como fin comprobar lo que el niño aprendió.

A manera de conclusión podemos decir que, trabajar con el uso de las TIC en una clase con niños nos permite afianzar los conocimientos igual que una clase normal, la diferencia es la forma lúdica e interactiva, puesto que a los niños aprenden por medio de cosas nuevas y no esperadas, lo cual despierta su interés y capta la atención. Para un niño hoy en día es importante que mantenga contacto con la tecnología, puesto que día a día avanzamos más en este tema. Es importante recordar que toda docente que desee utilizar las TIC como método de enseñanza, debe enseñarle al niño a darle un uso adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: