Conjuntos

Plan de clase

Tema: Los Conjuntos

Objetivos:

  1. 1.    Formar conjuntos.
  2. 2.    Identificar cuando un elemento pertenece o no a un conjunto
  3. 3.    Realizar unión de conjuntos

1° Fase: La profesora saluda a los estudiantes, les pregunta como están y les dice que en el día de hoy van a dar una clase muy divertida de la cual aprenderán muchas cosas nueva. Con la ayuda de un computador y un proyector, la profesora empieza la clase con unas diapositivas. Al iniciar la presentación les coloca un video, la canción infantil “un elefante” con el fin de que los niños se vayan imaginando cual será el tema de clase.

Después del video, la profesora les pide a los niños que observen la imagen del tablero (2da diapositiva) y que contesten las siguientes preguntas.

¿De qué color es la manzana?

¿Cuántos lápices de colores hay?

¿Qué elementos podemos agrupar según sus características?

¿Qué es un conjunto?

Los estudiantes responderán pregunta por pregunta guiándose de la imagen.

Tiempo: 20 minutos

2° Fase: En la siguiente diapositiva (3era) los niños verán un conjunto de frutas, la profesora explicara que a una colección, agrupación, reunión de animales o cosas que tienen  características comunes se les conoce con el nombre de CONJUNTO.  Luego de esto verán un video de las frutas para enseñarles lo importante que es para nuestra nutrición.

La profesora vuelve a las diapositivas y muestra un conjunto de animales, pregunta a los estudiantes ¿Quién tiene mascotas? ¿Qué nombre le pusieron?

Después la profesora pasa a la siguiente diapositiva y pide a los niños que nombren lo que ven en el tablero (4rta diapositiva) les dice a los niños que a cada uno de los animales o cosas que pertenecen a un conjunto se les conoce con el nombre de ELEMENTO.

A continuación la profesora les dice a sus estudiantes que presten mucha atención al siguiente ejemplo (5ta diapositiva) explica el ejemplo y pregunta a los niños ¿Quién podría darme otro ejemplo?

Tiempo: 30 minutos

3° Fase: La profesora pregunta quien quiere pasar al frente a jugar. Explica el juego: El mono Bongo vive en un archipiélago. Las bolas de colores quieren quitarlo de allí. Él no lo permitirá. Le disparará pelotas del mismo color para agruparlas y destruirlas antes de que logren su propósito. Recuerda agrupa los colores iguales, cada 3 o más pelotas del mismo color que agrupes te ayudaran a ganar.

Este juego se realiza para finalizar la clase. Antes de que se acabe la clase la profesora refuerza los conocimientos adquiridos haciéndoles preguntas como ¿Cuántas niñas conforman el conjunto del salón de clases? Así los estudiantes contaran a las niñas y darán respuestas.

La profesora se despide de sus estudiantes.

Tiempo: 15 minutos.

One Response to Conjuntos

  1. natalie añez dice:

    Pues la clase me parece muy acorde a lo que se quiere desarrollar, hay que tener claro que para la enseñanza de temas como estos es muy importante la claridad al momento que va hacer explicado a los alumnos.
    El hecho de empezar con un video y con diapositivas me parece interesante ya que no es la forma tradicional como siempre se enseñan las matematicas, sino que por el contrario es una forma innovadora que muy seguramente alejara de los niños el pensamiento de que estas sono aburridas. La idea de un juego me parece genial pues siempre he pensado que una buena manera de aprender es jugando.

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